adinsiemelink

12/02/12

✿ Ricardo SANZ ✿























Ricardo Sanz, pintor donostiarra figurativo contemporáneo. Su vocación artística se forjó a través de su abuelo, propietario de la Galería de Arte La Perfecta en la que conoció a los grandes artistas de la pintura: Sorolla, Zuloaga, Vázquez Díaz, etc. A los catorce años comienza su formación como pintor con el maestro José Camps, al mismo tiempo que prosigue sus estudios hasta licenciarse en Historia por la Universidad de Deusto e Historia del Arte en Madrid. En París e Italia continúa su aprendizaje con destacados pintores de la época. Finalmente, fija su residencia en  Madrid, ciudad en la que vive y tiene su estudio desde 1980; siempre vinculado a San Sebastián, su ciudad natal, donde pasa largas temporadas.
Su pintura es el resultado de diferentes influencias. Sus primeros cuadros están inspirados por los impresionistas vascos y franceses, en gama de colores suaves y grises y en los que está presente la atmósfera húmeda de su ciudad.
El Ricardo Sanz de los 80 y 90, el pintor que se instala en Madrid, se nutre de los clásicos (Velázquez, Van Dyck o Rembrandt), y toda la pintura del XIX y la Escuela Española. Al mismo tiempo, conoce a los grandes pintores figurativos y retratistas del momento como Macarrón, Torrents Lladó, Antonio López o Revello de Toro, lo que le sirvió para enriquecer su espíritu artístico y sus conocimientos al más alto nivel de la pintura figurativa. Su paleta se hace más fuerte y colorista;  Su obra madura con un aire moderno y renovador, mezclando una composición exquisita, con una técnica depurada y un especial dominio del color y la luz, imprimiendo una pincelada moderna y original que consigue reflejar con especial maestría los efectos de la luz, que se convierte en protagonista de sus cuadros.  El trabajo pictórico de Ricardo Sanz  refleja un dominio perfecto del dibujo, la luz y el color, es idealizado y preciosista, consigue sacar lo mejor de cada modelo y plasmarlo en el lienzo. Sus retratos, de una modernidad actual, cuentan con la tradición y la sabiduría pictórica.
Está considerado uno de los grandes retratistas del momento. Personalidades de la realeza, la aristocracia, la política o la cultura, demandan su trabajo porque les atrae su visión del modelo desde el respeto y la elegancia. Entre otros cuadros realizados por encargo de la Casa Real, Ricardo Sanz ha sido el primer retratista oficial de los Príncipes de Asturias.  
Ha obtenido destacados galardones, como el Premio Nacional de Cultura Viva, el Premio de la Fundación Goya, o la Medalla Paul Harris que le concedió la Fundación Rotary Internacional.
Ha realizado numerosas exposiciones en España y en el extranjero. Actualmente, con la Galería Santiago Echeberría, con la Galería Sokoa, ambas en Madrid, y con la Galería Echeberría de San Sebastián.

1 commento:

  1. Ricardo al ver tu trabajo, descubro a un gran maestro del ARTE, y creo que vos pertenecer en este mundo de los grandes. Tefelicito por tus grandes Obras de Arte, y personas tan especiales como vos, pasan a la historia como los nuevos del arte de este siglo 21. salu y un abrazo en la distancia, espero algun visitar Madrid y prometo que te buscare. Ole.

    RispondiElimina

Popular Posts